Tipos de puentes colgantes y sus características

In by Corporativo Costa Afuera

Un puente colgante es cualquier tipo de puente que hace un uso significativo de la tensión en lugar de o además de la compresión. Un puente colgante generalmente tiene cables principales (más cuerdas o cadenas), anclados en cada extremo del puente. Cualquier carga aplicada al puente se transforma en una tensión en estos cables principales. Los primeros puentes colgantes tenían los cables anclados en el suelo en cada extremo del puente, pero algunos modernos puentes colgantes sujetan los cables a los extremos del puente. Los primeros puentes colgantes no tenían torres ni muelles, pero están presentes en la mayoría de los puentes colgantes más grandes.

Existen 5 tipos de puentes colgantes:

Puente colgante simple:

el tipo de puente colgante conocido más antiguo, y generalmente una pasarela peatonal. La plataforma es flexible y se encuentra en los cables principales, que están anclados a la tierra.

Puente colgante no extendido:

un descendiente de principios del siglo XIX del simple puente colgante. La plataforma se eleva en postes encima de los cables principales.

Puente banda tesa o Puente de banda tensada:

un moderno descendiente del simple puente colgante. La plataforma se encuentra en los cables principales, pero es rígida, no flexible.

Puente colgante autoanclado:

un descendiente moderno del puente colgante, que combina elementos de un puente atirantado. Los cables principales están anclados a los extremos de las cubiertas.

 

En nuestro Facebook publicamos hace tiempo algunos de los cálculos que se tienen que hacer para poder planificar un puente.