Como se construye un puente colgante

In by Corporativo Costa Afuera

En este artículo se describe el proceso de construcción de un puente colgante, el cual es uno de los más populares e importantes para la humanidad. Se usan en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Tokyo entre muchas otras metrópolis a nivel mundial.

Encontrarás el proceso, ventajas y desventajas, la cantidad de usos que se le puede dar a este tipo de estructura, distintos tipos de cargas que soporta y mucha información técnica para poder montar estas mega estructuras como lo son los puentes colgantes.

QUÉ ES UN PUENTE COLGANTE:

Es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Con el paso de los siglos se mejoró la metodología y el uso de distintos materiales de construcción de tal manera que en el presente son capaces de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras como también grandes camiones de carga.

La gran ventaja de estos puentes es que pueden cubrir distancias más largas que cualquier otro tipo de puente.

El proceso de construir un puente colgante comienza con la construcción del anclaje. Típicamente, requieren una importante preparación del suelo, como así también enormes y complejas bases. Una vez que el anclaje está completado y seguro, los cables se conectan al tope de cada soporte usando cierres de acero fundido. La ruta típicamente se instala por secciones usando una grúa, y luego sujeta a los cables para que la soporten.

 

TIMELAPSE DE COMO SE CONSTRUYE UN PUENTE COLGANTE:

PASOS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE COLGANTE

1.- Los cimientos
El tipo de cimentación que se adoptará depende de la geología local, la profundidad del mar y el costo del esquema.

Para poder implementar un cimiento en el lecho marino, usualmente se aplica esto:

2.- Se construyen las bases

Estas bases son los pilares que sostienen el cableado y caminos.

3.- Se colocan los caminos sostenidos por el cableado de las bases.

Para prolongar el camino se requiere coordinación

FUNCIONAMIENTO DE UN PUENTE COLGANTE

Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados. Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la pista está en compresión.

ASÍ SE CONSTRUYÓ EL PUENTE COLGANTE MÁ GRANDE DE TURQUIA

GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE PUENTES COLGANTES.

  • Acero: Aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad.
  • Anclaje: Conjunto de elementos destinados a fijar firmemente una cosa a otra cosa o al suelo.
  • Cañón: una larga zanja profunda con paredes escarpadas formada por la erosión que hace gradualmente un río.
  • Cimentación: conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.
  • Enrejado: Placa formada por cañas o varas cruzadas entre sí formando cuadrados o rombos, que se emplea para cercar un lugar, para cubrir algo, entre otros.
  • Estructura: conjunto de sólidos resistentes vinculados entre sí, diseñado para resistir combinaciones de fuerzas con un fin determinado.
  • Fuerza: todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. Magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas.
  • Momento: Producto de la intensidad de una fuerza por su distancia a un punto o a una línea o por la distancia de su punto de aplicación a un plano.
  • Parábola: lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta llamada directriz, y un punto exterior a ella llamado foco.
  • Peso: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad.
  • Puente: Construcción que se levanta sobre una depresión del terreno (río, canal, foso, etc.) o en otro sitio para comunicar dos lados.
  • Revestimiento: Capa de algún tipo de material con la que se cubre una superficie.
  • Vano Central: distancia entre apoyos de un elemento estructural (como techos o bóvedas), y más explícitamente a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo elemental es dejar un hueco para que pase el aire o la luz.