Tipos de plataformas marinas y estructuras offshore

In by Corporativo Costa Afuera

La reducción de las reservas del petróleo y gas tanto en tierra como en mar a profundidades someras, ha obligado a desarrollar nuevas tipologías estructurales y avances tecnológicos; permite salvar mayores profundidades y aprovechar esas reservas totalmente inaccesibles.

Estas plataformas conocidas como Plataformas Offshore, permanecen inmóviles dentro del mar por distintas técnicas y soportando cualquier inclemencia meteoceánica.

ESTRUCTURAS DIRECTAS O FIJAS

Son las más sencillas de entender. Estas descansan directamente sobre el lecho marino, quedando fijas. Existen distintas formas de abordarlas, siendo la profundidad uno de los criterios más decisivos. La frecuencia natural más baja del movimiento de reflexión de la estructura está por encima de la frecuencia más alta de excitación de la ola significativa.

ESTRUCTURA DE GRAVEDAD(GBS) GRAVITY BASED STRUCTURES

Estructuras de soporte que se mantiene fijas en su lugar de colocación gracias a su propio peso.
Construidas de hormigón reforzado con acero que contiene una serie de células o espacios libres internos que permiten controlar la flotación(boyancia) hasta el lugar de colocación.
No suelen ser utilizadas en profundidades superiores a 300mts susceptibles de erosión en la base.

JACKETS ó ESTRUCTURA CELOSIA

Formada por perfiles tubulares de acero conectados que forman una armadura tridimensional.
Generalmente la estructura sirve de recubrimiento y guía de los cuatro pilotes excesivas, los pilotes se colocan por el exterior, unidos a la estructura en su parte inferior y clavados por martillos submarinos.
Empleados en profundidades de hasta 500mts; sería imposible usar una grúa para su colocación, la forma de colocarlas consiste en soltarlas y controlar su hundimiento hasta que quedan perfectamente alineadas con una “plantilla” replanteada en el fondo.

 

ESTRUCTURA FLEXIBLE ó COMPLIANT TOWER (300-900mts)

Consiste en una torre en celosía flexible apoyada sobre la cimentación a gran profundidad.
Diseñadas de forma que son capaces de soportar importantes fuerzas y flexiones laterales, el empleo de elementos flexibles reduce la resonancia y la amplitud de las fuerzas ondulatorias del oleaje.

— PLATAFORMA ARTICULADA:

torre unida en su base con una junta cardan que es libre de oscilar sobre esta unión debido a las condiciones ambientales. Su uso gral es como sistema de amarre para petroleros.

— TORRE DUCIL:

son bastantes transparentes a las olas, diseñadas para deformarse ante las fuerzas ambientales.

— TORRE ARRIOSTRADA:

delgada apoyada en el fondo marino y sostenida por un conjunto simétrico de tirantes. Aplicables en aguas profundas hostiles.

ESTRUCTURAS ó SOPORTES FLOTANTES

Este tipo de estructuras se aprovechan del principio de Arquímedes para mantenerse sobre la superficie del agua. Se distinguen dos tipos de acuerdo a su boyancia.

–SOPORTES CON BOYANCIA NEUTRA:

se dice neutra cuando se mantiene en equilibrio únicamente por su peso y al empuje que ejerce el agua sobre él, se mantiene suspendida. Con este tipo de soporte, los anclajes tiene como único objetivo mantener estática la posición de la estructura en el tiempo.

–SOPORTES FLOTANTES SPAR:

usados en aguas profundas. Cuentan con gran contrapeso en la parte inferior y no dependen del amarre para mantenerse en posición vertical, tiene la capacidad de moverse horizontalmente por el ajuste de las tensiones del línea de amarre, lo que permite posicionarse sobre los pozos a cierta distancia de la ubicación.

ESTRUCTURAS SEMISUMERGIBLES

Estas flotan por la flotabilidad de las columnas y pontones situaos bajo el agua y el peso suficiente para mantener la estructura en vertical.
Este tipo de plataformas tiene la ventaja que se pueden mover de un lugar a otro y se pueden lastrar hacia arriba o abajo mediante la alteración de la cantidad de inundaciones en los tanques de flotación.

PLATAFORMAS JACK-UP

Una barcaza generalmente formada por tres patas que soportan una cubierta flotante. Cuando es necesario sus pata se fijan al fondo marino y la cubierta se desliza sobre ellas colocándose al nivel de la superficie del mar.
Unidades de perforación se utilizan normalmente en profundidades de 120mts aunque unos pueden ir hasta los 170mts de profundidad.
Se pueden mover de un lugar a otro para posteriormente anclarse mediante un sistema de cremallera y piñón diferencial en cada pilar.