Existen diferentes tipos de puentes para soportar diferente tipos de carga. A continuación se los listamos uno a uno.
Puentes de arco
Estos puentes usan el arco como componente estructural principal. Están hechos con una o más bisagras, dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puentes de arco son «Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el Puente de la Puerta del Infierno en Nueva York.
- Ventajas:
- Permiten utilizar materiales simples, como piedra y similares, cemento, materiales de relleno, hormigón en masa (no armado), ladrillo, etc. (epoca de los romanos y medieval).
- A partir del siglo XIX se empezó a utilizar el hierro.
- Son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal.
- Se pueden utilizar para salvar grandes distancias construyéndolos con una serie de arcos sucesivos.
- Desventajas:
- La piedra y muchos materiales similares son fuertes en esfuerzos de compresión, pero poco resistentes a esfuerzos de tracción, por lo que por eso, muchos puentes en arco, están diseñados para trabajar a compresión.
Puentes de vigas
Tipo muy básico de puentes apoyados por varios travesaños de varias formas y tamaños. Pueden ser inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente de vigas es Lake Pontchartrain Causeway en el sur de Louisiana.
Puentes de armadura
Diseños de puentes muy populares que usan malla diagonal de postes sobre el puente. Los dos diseños más comunes son los postes principales (dos postes diagonales soportados por una sola columna vertical en el centro) y postes principales (dos postes diagonales, dos potes verticales y postes horizontales que conectan dos postes verticales en la parte superior).
Puentes colgantes
Son puentes sostenidos por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Al igual que el puente de arco, es un puente que resiste gracias a su forma. Las fuerzas principales en este tipo de puentes son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares.
- Ventajas:
- El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado.
- Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos.
- No se necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo su construcción sobre profundos cañones, masas de agua con mucho tráfico marítimo….
- Puede flexionar bajo vientos severos y terremotos (un puente más rígido debería ser más fuerte).
- Inconvenientes:
- En condiciones de fuertes vientos o turbulencias se hace intransitable por falta de rigidez.
- Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta caro.
Puentes de arco atados
Parecidos a los puentes de arco, pero transfieren el peso del puente y la carga de tráfico a la cuerda superior que está conectada a los cordones inferiores en la base del puente. A menudo se llaman arcos de arco o arco de cuerdas de arco.
Puentes de suspensión
Puentes que utilizan cuerdas o cables de la suspensión vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es Golden Gate Bridge en San Francisco.
Puentes voladizos
De apariencia similar a los puentes en arco, pero soportan su carga no a través de los soportes verticales sino a través de los arriostramientos diagonales. A menudo utilizan la formación de truss tanto debajo como encima del puente. Ejemplo de puente voladizo es el puente de Queensboro en la ciudad de Nueva York.
Existen más variaciones y nuevas metodologías que vamos a ir actualizando en esta publicación.